lunes, 5 de octubre de 2009

8 Datos curioso sobre el Bostezo



Intentado responderme a mi mismo la pregunta: "¿El bostezo REALMENTE es contagioso?" llegue a descubrir más datos sobre este tema de los que pense.Lo que empezo como una pregunta se convirtio en este post (cosa que generalmente me pasa). En fin, no solo descubri la respuesta a esta pregunta que imagino nos hemos hecho la mayoria de las personas alguna vez, sino, que llegue a conocer cosas y datos interesantes sobre el bostezo que no conocia. ¿Listo para descubrirlas?
Datos interesantes sobre el bostezo.
A continuación, los dejo con 10 datos interesantes y curiosidades sobre el bostezo.
1.-Algunas teorias dicen que Bostezamos como comportamiento heredado de nuestra evolución. Otra más reciente afirma que lo hacemos para regular la temperatuna corporal.
2.-Experimentos en la Universidad de Maryland en Estados Unidos demostraron que no bostezamos para conseguir un aporte extra de oxigeno. Personas sometidas a sobredosis de oxigeno no disminuyeron la cantidad de bostezos. Para reafirmar esto podemos tomar ejemplo de los fetos, que a las 12 semanas ya bostezan... y aun no tienen pulmones.
3.-Las teorias que hay del "Por qué" el bostezo es contagioso no son del todo claras. ALgunas aseguran (de nuevo) que es un comportamiendo heredado de nuestra evolución. Otras teorias sugieren que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño y períodos de actividad.
4.-Robert asegura en su libro, "El bostezo", Mente y Cerebro. Que el hecho de que se contagie el bostezo es algo psicológico: el cerebro interpreta que el otro que bosteza nos “roba el aire”, por lo que nuestro cerebro por instinto de supervivencia trata de recoger todo el oxigeno que pueda antes de quedarse sin aire.
5.-Robert también sugiere que que el bostezo oxigena y provee de oxigeno al cerebro, produciendo en este caso una disminución del cansancio por ejemplo: por estado de aburrimiento.
6.-Para las personas conocedora del Lenguaje no verbal. El bostezo es un poderoso mensaje, con varios posibles significados, dependiendo de las circunstancias.Puede ser un indicador de cansancio, estrés, exceso de trabajo o aburrimiento; Una acción que indica descompresión psicológica tras un estado de alerta elevado o puede signifcar un medio de expresión de emociones fuertes como el enojo, el aburrimiento y el rechazo.
7.-Un bostezo puede expresar fuertes mensajes antisociales por lo que en algunas culturas la gente intenta disimular el bostezo colocando una mano sobre la boca.
8.-¿Por qué se “destaponan” los oídos cuando bostezamos? El oído está conectado con la faringe por medio de la tropa de Eustaquio. Entre el oído y la faringe se encuentra el tímpano. Cuando la presión es distinta entre el oído externo y el oído medio, el tímpano se “abomba” haciéndonos sentir el efecto de taponamiento. Al bostezar igualamos las dos presiones por medio de la faringe, y a su vez, de la trompa de Eustaquio. Esto mismo ocurre si estornudamos, mascamos chicle, tragamos saliva,...
Por último...Me pregunto...
¿Estan de acuerdo con estas teorias? ¿Saben algun otro dato interesante o curioso sobre el bostezo? ¿Tienen alguna opinión sobre el tema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario